Quería sentirme preparada y segura antes de dar a luz y para ello leí mucho, por ello te cuento los 5 libros que para mí fueron muy útiles y que te recomiendo para leer en tu embarazo para que cuando llegue el momento estar tranquila.
Por qué leer en tu embarazo
Creo que leer es una buena forma de prepararte para tu parto y maternidad y para ayudarte a poder ir pensando y reflexionando sobre temas muy importantes para que cuándo llegue la hora te sientas segura. En mi caso creo que leer tanto sobre el parto y sobre lactancia, por ejemplo, me ayudó a ser fuerte frente a presiones de las matronas durante el parto y con el enfermero de pediatría durante el posparto primero frente a los gramos que engordaba o no mi peque.
Así que lee y hazte fuerte, para poder tomar decisiones empoderada y con información contrastada.
Ser Mamá, Guía de embarazo, parto y posparto con evidencia y emoción de Nazareth Olivera
Nazareth es @comadronaenlaola y como su nombre indica, Matrona. Este libro muy muy fácil de leer, me lo leí en mis vacaciones de verano al inicio del segundo trimestre. En él te habla siempre desde la evidencia científica sobre todo lo relacionado con el embarazo, el parto y el posparto.
Nazareth intenta proporcionar toda la información para que puedas vivir tu embarazo y reciente maternidad con tranquilidad sobre lo que está por venir y con información que te ayude a tomar las mejores decisiones para ti y tu bebé. Es bastante similar, pero desde una perspectiva diferente, al de Laia Casadevall.
Guía para un embarazo consciente: Todo lo que necesitas saber para tomar las riendas de tu embarazo y el parto de Laia Casadevall
Este libro le tengo un especial recuerdo porque me lo compré y empecé a leer mientras estaba en mi primera betaespera. Cuándo no funcionó, lo dejé aparcado y lo recuperé cuándo supe que estaba embarazada de mi bebé. Es un libro que te explica todo acerca del embarazo y es perfecto para empoderarte y saber qué es necesario, a qué puedes oponerte… y empoderarte frente a una posible violencia obstétrica.
En este libro te ayuda a ser plenamente consciente para que vivas tu parto, posparto y puerperio con información veraz y contrastada donde poder tomar tus propias decisiones sin presión de otras personas.
Hipnoparto: Preparación para un parto positivo de Carmen Moreno
Este libro me lo regaló y recomendó una amiga y yo era un poco reticente, ya que eso de «hipnoparto» me sonaba un poco a brujería. Pero nada más lejos de la realidad. En este libro te hablan de cómo vivir una experiencia enriquecedora y memorable de tu parto, cómo sentirte preparada para parir y también mentalizarte de que el parto puede doler, pero con ejercicios que el mismo libro te proporciona, puede ayudarte a llevarlo mejor.
En este libro te hablan de cómo mantener la calma, cómo sentirte seguro, ganar confianza en ti misma como mujer capaz de parir… pero también te hablan de ejercicios prácticos de hipnoparto o hypnobirthing para ayudarte en los momentos. Te explican tanto formas de respirar según cada fase de parto como meditaciones guiadas como ejercicios de visualización. Te lo recomendaría sin dudas.
Somos la leche de Alba Padró
En este libro de Alba Padró, asesora de lactancia con mucha experiencia, te explica detalladamente toda la información que necesitas saber para prepararte para dar lactancia materna. Es un libro en el que te ayudará a entender los beneficios de la lactancia materna, pero también que te servirá de guía y te acompañará durante los primeros años, y especialmente los primeros meses de tu hijo, en todas las crisis de lactancia o problemas que pueda haber en el camino.
Siento que este libro me ayudó a prepararme para la lactancia materna pero también para concienciarme de los problemas que podría haber en el camino y herramientas para solucionarlo. Sin duda el libro de Somos la leche es un imprescindible si has decidido dar lactancia materna o si te lo estás planteando.
El gran libro de Lucía, mi pediatra
Esta enciclopedia no es un «libro» como tal, es más bien un manual para tener en casa y consultar siempre que tengas dudas. Con un tono cercano, amable y muy fácil de leer y entender, en este libro encontramos todo lo necesario para entender las enfermedades más habituales y las respuestas a todas esas preguntas que asaltan a padres y madres cada día. ¿Es normal que mi bebé llore? ¿Cuáles son los motivos más frecuentes de consulta? ¿Cómo respondo a las preguntas de un adolescente sobre sexo?
Lucía Galán resuelve muchas de tus dudas habituales en los primeros meses de tu bebé y hasta la adolescencia, que te ayudarán a decidirte por ir al centro de salud, al hospital o esperar un poco más en casa. Un libro para tener en casa y consultar siempre que tengas dudas.
Y estos son los 5 libros que me compré y leí mientras estaba embarazada, luego fueron llegando muchos más sobre el método Montessori, el desarrollo del cerebro del niño, el destete y muchas más cosas que poco a poco os iré contando.
Pd. Todos los enlaces de estos libros son enlaces de afiliación, es decir, recibo una remuneración de unos céntimos en el caso de que compréis a través del enlace. Por lo que si este artículo te ha ayudado, me encantaría que los compréis desde allí, para ayudar a que este blog siga siendo gratuito. Tienes el enlace en el título y en la imagen.
Pd2. ¿Hay algún otro libro que te haya gustado y quieras recomendar? Déjalo en los comentarios y crearé un artículo actualizado con vuestras recomendaciones.