Las actividades Montessori son una herramienta magnífica para aprender jugando. Hoy os quiero enseñar una de mis actividades favoritas que es aprender con los bastones de colores Montessori.

Los bastones de colores son una herramienta clave en el método Montessori, que permite a los niños aprender de manera divertida y práctica y muy sencilla de preparar en casa.

Materiales necesarios

Aunque puedes adaptar los materiales como en toda actividad Montessori, lo ideal es que cuentes con bastoncillos de algodón y pintura específica. 

Usos educativos de los bastones de colores

Los bastones de colores se utilizan para una gran variedad de propósitos educativos que ayudan a los más pequeños a establecer conexiones cognitivas importantes como por ejemplo:

  • Clasificación por colores y tamaños. Esto, siempre de la mano de la supervisión de un adulto, ayudará a la motricidad de tu peque y se lo pasará en grande durante un buen rato.
  • Secuencias y patrones. Tener distintos tipos de bastoncillos y jugar con distintos colores y patrones (líneas, cuadrados, círculos…) puede ser una manera maravillosa de que tu peque empiece a distinguir formas y colores que antes no tenía tan a mano.
  • Primera introducción a la aritmética. Jugar a contar con estos bastones de colores es un pasatiempo divertido y didáctico. ¿Qué pasa si quitamos uno? Si antes tenía tres y ahora dos, ¿hay uno menos? Son las primeras cuentas que tu peque hará casi sin darse cuenta.
  • Desarrollo del sentido visual y sensorial. Distinguir colores e incluso experimentar con ellos es una gran forma de hacer que tu peque esté en contacto con sensaciones distintas y que desarrolle mucho más su sentido visual.

Actividades Montessori con bastones de colores

Clasificación y orden

Los niños disfrutan clasificando los bastones por colores y tamaños. Esta actividad sencilla les ayuda a desarrollar habilidades de observación y a entender conceptos de agrupación.

Creación de secuencias

Otra actividad enriquecedora es crear secuencias con los bastones de colores. Los niños pueden seguir patrones simples, lo que desarrolla su capacidad de reconocer y reproducir patrones.

Introducción a las matemáticas

Con los bastones de colores, los niños pueden realizar sus primeras sumas y restas simples. Por ejemplo, pueden juntar dos bastones rojos y dos azules para formar cuatro bastones en total.

Alternativas caseras para bastones de colores

Existen opciones caseras que también pueden ser utilizadas para recrear actividades con bastones de colores:

¿Conocías esta actividad? Es una forma muy sencilla de pasar un rato muy divertido y didáctico con tu peque. Uno de los beneficios de las actividades Montessori es que se aprende casi sin que se den cuenta y si sigues más actividades Montessori podrás ver su evolución paso a paso.