La diversidad familiar define nuestra sociedad y cada vez son más los libres que nos sirven como herramienta para explicar a los más pequeños que existen tantos tipos de familia como familias existen. Hoy os traigo 10 libros que sin duda van a llenar mis estanterías muy pronto.

Libros infantiles sobre diversidad familiar

Una de la forma de visibilizar los diferentes tipos de familia y que los niños y niñas desde pequeños entiendan que existen muchos modelos de familias diferentes y que todas están bien es a través de los cuentos y de la lectura.

A día de hoy ya tengo fichados más de un libro que he podido regalar a amigos y familiares y que sin duda iré comprando para mí dentro de poco. (Si alguien me quiere regalar uno que me diga y os paso la dirección jajaja)

Así que aquí va mi recopilación de 10 libros que sí o sí quiero comprar, y todos por menos de 20€.

1. Familias de Oh Mami Blue

Sigo a verónica y Jana de Oh Mami Blue desde hace mucho tiempo y este sin duda es el primer libro que compraré. En él explican en un precioso libro ilustrado 14 modelos de familia diferentes donde el escenario principal es la cama, el dormitorio.

Es una forma de visibilizar la diversidad familiar en el que lo importante es la relación de amor y cuidado que hay alrededor de ellas.

2. Un puñado de botones de Carmen Parets

La portada de este libro me recuerda a la típica caja desastre con botones de todos los colores y tamaños que tanto mis abuelas como mi madre tenían y, que hoy, yo también tengo. Me encanta la forma de comparar la diversidad de las familias a través de los botones y del famoso hilo rojo que los une. 

3. La búsqueda de Somy, un cuento de madres solteras por elección de armen Martinez-Jover

A través de una pequeña ardilla y su madre, este cuento sirve para explicar cómo fueron concebidos los hijos de madres solteras por elección. He leído críticas muy positivas sobre este libro, especialmente acerca de cómo explica el donante de semen y el proceso de fecundación in vitro; pero también malas sobre cómo sitúa en un lugar negativo a los hombres.

¿Alguien en la sala se lo ha leído y me deja en comentarios su opinión?

4. Una gran família de Elisenda Roca

Este libro está en catalán y destacan la calidad de sus ilustraciones. Es uno de mi lista porque al vivir en Mallorca aún no sé en qué idioma voy a hablar a mis hijos, pero sí sé que catalán y castellano serán sus lenguas maternas.

En este libro la protagonista es una chica que está preparando una fiesta en su barrio y te va presentando a todas las familias que viven ahí, cada una diversa a su manera.

5. Adivina cuánto te quiero de Sam McBratney

Este libro me lo han recomendado por lo bonito que es y de la maravillosa manera que trata el tema del amor, en este caso entre una liebre y su madre.

Una cosa que me ha gustado es que está el libro en tapa dura, en tapa blanda, en libro de tela, con un peluche… para que puedas comprarlo en el formato que más te guste o más guste a tus pequeños.

6. Tengo una mamá y punto, de Francesca Pardi

Una de las cosas que más me gusta de este libro, además de que habla de una familia monoparental como será la mía, es que todo empieza con una situación que a día de hoy no debería existir, pero existe. Cuando en el colegio la profesora de la protagonista que solo tiene mamá soltera le hace dibujar el padre que le gustaría tener.

¿Qué os parece? ¿Pinta bien? Creo que hablar de que estas cosas pasan puede ayudar a los pequeños a “enfrentar” momentos incómodos en el colegio o en cualquier parte.

7. ¡Vaya lío de familia! de Pascale Francotte

Otro de los aspectos cada vez más común en las familias actuales es la separación y los padres que rehacen sus vidas. En este libro Pascale Francotte, habla de cómo la protagonista vive como su familia crece con los nuevos miembros de la familia, por parte de padre y de madre.

Destacada como se da una visión positiva de situaciones que a veces pueden ser complicadas.

8. Con Tango son tres, de Justin Richardson

Este libro cuenta la historia real de una singular pareja de pingüinos machos que mantenían una relación desde hacía tiempo y, un cuidador del zoo de Central Park, tras ver que incubaban una piedra decidió llevarles un huevo de una cría en su nido y dar la oportunidad a un pingüino de tener dos padres.

9. Chocolate infinito, de Paloma Muiña y Betania Zacarías

Este libro infantil trata la adopción infantil en una familia en la que ya tienen un hijo biológico. Las ilustraciones son estupendas y la historia que cuenta ambientada en unas navidades donde la protagonista hace la carta a los reyes magos y sus padres vuelven de un viaje largo… con sorpresa.

10. Tu y yo. El cuento más bonito del mundo, de Elisenda Roca

Este cuento infantil tiene como un protagonista a un niño y sus sentimientos, emociones y dudas al llegar un nuevo bebé a casa. Ayuda a los niños y niñas a descubrir la gran aventura que puede ser tener un neuvo hermanito.

¿Qué libros infantiles están en tu top ten? ¿Te has leído alguno de estos? ¿Cuál es tu libro favorito sobre familias monoparentales? ¡Te leo en los comentarios!