¿Sabes qué es el título de familia monoparental? ¿Cómo y dónde solicitar el título de familia monoparental? ¿Para qué sirve este título para familias monoparentales? Te cuento todo lo que sé en este post.

Las familias monoparentales llevan años intentando ser reconocidas “legalmente” igual que sucede con las familias numerosas y algunas CCAA ya han sacado su título de familia monoparental. 

¿Qué es el título de familia monoparental?

Es un título que acredita la condición de familia monoparental, es decir, de un solo progenitor o progenitora. Este título ofrece al madre o mare beneficiarse de una serie de ventajas y descuentos, como en viajes, en su CCAA.

Además, es importante saber que el título de familia monoparental también puede compatibilizarse con el título de familia numerosa, en el caso de que seas un único progenitor con dos o más hijos. Eso sí, los descuentos no serán acumulables.

¿En qué CCAA está reconocido el título de familia monoparental?

El título de familia monoparental cada vez va sumando más CCAA que se acojan a él, aunque, por el momento solo puede solicitarse en: Comunidad de Aragón, Comunitat Valenciana, Cataluña, Navarra, Cantabria e Islas Baleares.

Eso sí, al ser algo de cada Comunidad Autónoma y no existir una ley estatal de familias monoparentales, cada CCAA tiene sus propios requisitos y también beneficios. Por ejemplo, en el caso de Baleares, que se aprobó a finales de 2020 aún no se tiene muy claro cuáles son los beneficios de tener este título.

Familia Monoparental en Baleares

Al vivir en Mallorca, Baleares, estoy más informada y documentada sobre los requisitos y beneficios (bastante inexistentes) de esta CCAA. Aquí os comparto algunos enlaces que os pueden ser de interés.

Ayudas Familias

Familia Monoparental CAIB

Solicitar título familia monoparental en Baleares

Ayudas y beneficios para familias monoparentales

En el caso de las personas que decidimos tener hijos como familia monoparental, como puede ser mi caso como futura madre soltera por elección, una de las cosas que nos suele preocupar es el tema económico para poder garantizar que podemos hacernos cargos de todos los gastos que supone tener un hijo.

La verdad es que aunque el título de familia monoparental es un primer paso para proteger a las familias monoparentales, aún estamos muy protegidos frente a otros modelos de familia, como las familias numerosas.

Aún así, he encontrado diferentes posts que pueden ayudarte a hacerte una idea de las ayudas y beneficios de ser una familia monoparental que puedes leer en este post de Preinfant.

Y, en el caso de las familias de las Islas Baleares, puedes descargarte este documento donde explica todas las ayudas por nacimiento de hijos y por tener hijos a cargo.

 

¿Eres una familia monoparental? ¿Tienes el título? ¿Has recibido alguna ayuda específica? Cuéntanoslo en los comentarios y así iremos ampliando la información de este post.