Si estás planificando quedarte embarazada hoy te cuento diez alimentos que pueden ayudar a tu fertilidad y así preparar y cuidar tu cuerpo para que sea más fácil el embarazo.

Hay embarazos y embarazos. Unos llegan por sorpresa y otros llegan después de meses o años buscando. En mi caso, el embarazo va a ser buscado (no queda otra al ser madre soltera jajaja) así que llevo desde enero (ya sabes: año nuevo, vida nueva) cuidándome para estar más sana y saludable para que el embarazo llegue más “fácil”.

Alimentos con nutrientes clave para la fertilidad

Una de las cosas que he implementado es comer más sano y hacer deporte para perder el máximo de kg posibles antes de que llegue el embarazo. Además, dentro de lo que puedo, intento añadir a mi alimentación alimentos con nutrientes claves para la fertilidad.

Te cuento cuáles son algunos de ellos y por qué.

Para reducir el riesgo de ovarios poliquísticos: Acelgas y espinacas

Las acelgas y las espinacas al ser alimentos vegetales ricos en fibra favorecen el correcto funcionamiento del organismo y ayudan a reducir el riesgo de tener ovarios poliquísticos. Además, son alimentos con potasio, calcio y ácido fólico, nutrientes claves para producir esperma óptimo y óvulos sanos.

Algunos otros alimentos ricos en fibra para reducir el riesgo de tener ovarios poliquísticos son las zanahorias crudas, lechugas, brócoli, alcachofas, calabazas, judías verdes, lentejas y garbanzos.

Para mejorar tu ovulación: aguacates

¿Existe mejor noticia de que los aguacates sean buenos para la fertilidad? ¡Me encantan! Y además, los ácidos grasos y ricos en Omega-3 contribuyen a la ovulación y mejoran la calidad de los ovocitos.

Pero no solo eso, para la fertilidad masculina también es una buena opción ya que mejoran la salud de los espermatozoides al proporcionar diversas enzimas necesarias para la formación y maduración del esperma.

Para la movilidad de espermatozoide: el chocolate

Gracias al contenido elevado en zinc del chocolate ayuda a la movilidad del espermatozoide para su llega al óvulo. ¿Hay mejor noticia? Eso sí, en su justa medida, y, cuanto más puro posible y con menos % de azúcar, mucho mejor.

Por otro lado, ya sabemos que es un alimento afrodisíaco y muy positivo para el cerebro.

Ricos en antioxidantes: los frutos rojos

Otro de mis alimentos positivos y que nos van a ayudar a proteger nuestras células gracias a sus antioxidantes van a ser los frutos rojos. Cada fruto tiene sus propiedades beneficios, pero, por ejemplo, las fresas destacan por el hierro que contienen, los arándanos por sus antioxidantes y que nos ayudan a controlar nuestro colesterol en sangre…

Para absorber el ácido fólico: el huevo

Los huevos son ricos en vitaminas y nutrientes esenciales como la colina, que ayuda a nuestro cuerpo a absorber mejor el ácido fólico. Además, están recomendados para mejorar nuestra salud sexual y reproductiva ya que se encarga de estimular el desarrollo de las hormonas sexuales.

Por otro lado, son buenos para perder peso ya que tienen bajo colesterol y pocas calorías. ¡A mí me encantan y se han vuelto imprescindibles en mi dieta! Me gustan revueltos, en tortilla francesa poco hecha, huevos poché, huevos hervidos, huevos a la plancha, huevos pasados por agua… ¡de todo tipo! Eso sí, no sé cómo haré al quedarme embarazada porque lo que más me gusta es la yema cruda.

Para oxigenar nuestras células: naranjas y limones

Algunos problemas de fertilidad son daños en los óvulos o espermatozoides por la falta de oxígenos en las células. Por ello, las naranjas y limones son muy buenos para oxigenar nuestras células ya que son ricos en antioxidantes y Vitamina C.

A mí me encanta desayunar un zumito de dos naranjas y medio limón aunque también me estoy acostumbrando a comer la naranja entera ya que es mucho más saludable. ¿Cómo te gustan a ti las naranjas?

Protegen los óvulos maduros: nueces

Uno de los nutrientes de las nueces es el selenio que ayuda a proteger los óvulos maduros y ayudan a estimular el sistema inmunológico de nuestro cuerpo. Por otro lado, al igual que el aguacate o el salmón, contiene ácidos grasos Omega 3 que mejoran la calidad del esperma.

Otros alimentos para quedarte embarazada

Existen muchos otros alimentos que pueden ayudarte a mejorar la fertilidad como son los tomates, los plátanos, las uvas, el kiwi, el queso, el pollo, la chía, la soja, el salmón, las carnes rojas… y muchísimo otros alimentos. Pero claro, depende de cada cuerpo nos sentarán mejor unos u otros elementos.

Por ejemplo, he leído que los lácteos pueden dificultar que te quedes embarazada al igual que el gluten, sin embargo, en muchos de estos listados de “alimentos buenos para el embarazo” los recomiendan.

Sin duda, la mejor opción es consultar con un endocrino o nutricionista los mejores alimentos según nuestro cuerpo y salud… pero lo sé, yo también he buscado este tipo de posts en Google.

Lo que me queda claro es que tenemos que tener una dieta equilibrada, si es mediterránea mejor, y cuidarnos por dentro para poder preparar nuestro cuerpo para crear a un bebé sano.

Por suerte, de estos alimentos a día de hoy todos forman parte de mi dieta y al menos los consumo una vez a la semana y, algunos, casi todos los días, como las naranjas y los huevos. ¿Cuál es tu alimento favorito de esta lista?