Ser madre soltera es todo un reto, pero también una aventura increíble llena de amor y momentos inolvidables. Mi pequeña Àlex y yo tenemos la suerte de contar con una red de apoyo muy buena. Sus abuelos juegan un papel fundamental en nuestro día a día. ¿Qué esenciales tenemos siempre a mano en las casas en las que mi bebé pasa tiempo?
Vivimos muy cerca de los abuelos de Àlex, lo cual es una gran ventaja. Sin embargo, a veces la logística de tener cosas en ambas casas puede ser un caos. Por eso, decidí que lo mejor era duplicar algunos de los esenciales para que Àlex siempre tenga lo que necesita. Que no importe dónde estemos. Aquí os comparto una lista de los imprescindibles que siempre dejo en casa de los abuelos para que todo fluya sin problemas.
Si bien es cierto que cada madre y bebé son diferentes, espero que esta lista de elementos esenciales te ayude a organizarte mejor . Además, así podrás proporcionar un entorno seguro y cómodo para tu pequeño, sin importar en qué casa se encuentren. Aunque no se trata de una invasión… lo cierto es que vamos dejando rastro de allá donde vamos.
1. Lluvia de chupetes
Aunque no soy una gran fan del chupete, a veces no hay nada como ese pequeño trozo de plástico para calmar a Àlex cuando no consigue dormirse y ayudarla a conciliar el sueño. Por eso, decidí tener varios chupetes en casa de los abuelos. Es impresionante cómo los chupetes pueden desaparecer misteriosamente, así que tener una «lluvia de chupetes» a mano asegura que siempre haya uno disponible cuando lo necesitamos. Intento mantener al menos tres en cada casa para evitar situaciones desesperadas.
2. Pañales, cremas y toallitas
Este trío es absolutamente esencial. No hay nada peor que estar a punto de cambiar un pañal y darte cuenta de que te has quedado sin suministros. En casa de los abuelos, tengo un stock de pañales, cremas para prevenir y tratar la dermatitis atópica, y toallitas húmedas. De esta manera, siempre estamos preparados para cualquier emergencia y Àlex siempre está cómoda y limpia. (Aunque lo de limpia dure tres segundos…)
3. Platos de BLW y babero de silicona
Àlex y yo hemos optado por el método Baby-Led Weaning (BLW) para la introducción de sólidos. Si quieres conocer más el método puedes leer nuestros 5 motivos por los que hacer BLW con tu bebé. Para facilitar las comidas en casa de los abuelos, tengo un conjunto de platos antideslizantes y cubiertos de BLW allí, así como un babero de silicona que se limpia fácilmente. Esto hace que las comidas sean menos estresantes y más divertidas, y no tenemos que preocuparnos por transportar utensilios de un lugar a otro cada vez que se vaya a quedar a comer, merendar…
4. Juguetes
Los juguetes son fundamentales para el desarrollo y la felicidad de Àlex. Aquí he de decir que yo no te tenido mucho que ver con la inmensa cantidad de juguetes que hay en casa de mis padres. Esa colección ha ido creciendo como por arte de magia. En casa de los abuelos, hay una selección de sus juguetes favoritos, desde pinzas de tender (sí, uno de sus juguetes favoritos sin duda) hasta bloques de construcción. Esto no solo la mantiene entretenida, sino que también ayuda a que se sienta cómoda y en un entorno familiar, sin importar dónde esté.
5. Libros con los que tu bebé pasa tiempo
La lectura es una de nuestras actividades favoritas, y me encanta ver cómo los ojos de Àlex se iluminan con cada página nueva. Tengo una pequeña biblioteca en casa de los abuelos con alguno de sus libros preferidos. Esta es una lista de libros para bebés de 0 a 3 años, por si estás ya sin ideas. Esto nos permite seguir con nuestra rutina de lectura, y también es una excelente manera de que los abuelos participen en este momento especial.
6. Ropa extra
Nunca se sabe cuándo Àlex va a necesitar un cambio de ropa, ya sea por un derrame durante la comida o una pequeña aventura en el jardín. Siempre dejo varios conjuntos de ropa extra en casa de los abuelos para estar preparada para cualquier eventualidad. Yo, antes, lo prometo, tenía un armario en esa casa. Ahora ya no es mío.
7. Termómetro y medicamentos básicos
La salud de Àlex es nuestra prioridad número uno, así que tenemos un termómetro y algunos medicamentos básicos cerca que podría necesitar en caso de fiebre o malestar en casa de los abuelos. En este caso sí que tenemos los medicamentos en mi casa, ya que estamos muy cerquita y así nos aseguramos de que estos no caduquen. Pero si este no es el caso de tu núcleo sí que creo que puede ser una buena opción.
8. Mochila portabebé
Los abuelos de Àlex son muy activos y les encanta salir a pasear con ella. Para facilitar estos paseos, teníamos una mochila portabebé en su casa. De esta manera, podían llevarla cómodamente y explorar el vecindario sin complicaciones. Ahora, vamos y volvemos con el carrito. Àlex ya ha crecido un poco y es más difícil llevarla arriba.
9. Alfombra de juegos
Una alfombra de juegos es perfecta para los momentos de juego y exploración en el suelo. Dejo una en casa de los abuelos para que Àlex tenga un espacio seguro donde pueda gatear y jugar con sus juguetes. Además, es fácil de lavar y mantener ya que es impermeable. La usan para todo, en el salón, en una habitación o incluso en la terraza.
10. Silla para el coche
Para evitar la molestia de tener que mover la silla del coche cada vez que los abuelos quieren llevar a Àlex a algún lugar, decidí tener una silla para el coche en su vehículo. Esto hace que los viajes sean más seguros y cómodos para todos.
Duplicar estos esenciales en casa de los abuelos ha hecho nuestra vida mucho más sencilla y menos estresante. Nos permite disfrutar del tiempo juntos sin preocupaciones y asegura que Àlex siempre tenga todo lo que necesita, esté donde esté. Ser madre soltera puede ser un desafío, pero con un poco de planificación y el apoyo de nuestro alrededor, es mucho más sencillo y bonito.
No hay nada como ver la sonrisa de Àlex cuando llegamos a casa de los abuelos y ella encuentra todos sus juguetes, libros y cosas favoritas listas para ser usadas. Y desde aquí… ¡muchas gracias a esos super abuelos!