Te cuento mi experiencia en la primera cita para inseminación artificial por la seguridad social como mamá soltera. Pruebas, plazos y sensaciones.

Hoy he tenido la primera cita cita en reproducción asistida (la primera cita realmente fue por teléfono). Os lo cuento todo al detalle:

La primera cita en reproducción asistida de la seguridad social para ser mamá soltera

Tenía cita a las 14h y me han llamado a las 8 de la mañana para ver si podía ir antes, a las 9.30h. ¡Y por supuesto! (Suerte de ser mi propia jefa). Me han explicado por teléfono cómo llegar hasta la consulta… y lo he conseguido.

Un pasillo al lado de oncología, estrecho y oscuro. Y algo antiguo. La verdad es que la sanidad pública en Mallorca, incluidas las instalaciones, dejan mucho que desear en comparación con Madrid. Aunque soy una gran defensora de la sanidad pública, tras vivir 9 años en Madrid y poder comparar… no tiene nada que ver una comunidad autónoma con otra.

Al grano, he llegado al pasillo, a la consulta 26 y ahí he esperado hasta que me han dicho: “¿tu eres con la que he hablado por teléfono antes?” Y yo: “sí jeje”. Total, me han pasado a dentro y han empezado a hablar la doctora con la auxiliar, o eso creo que eran porque no se han presentado. Me he dado cuenta de que hablaban de mi citología y. aunque en ningún momento me han preguntado y prácticamente ni me han mirado, he dicho: “la citología me la hice por privado, he traído el informe.” Efectivamente estaban hablando de ello. Así que nada, les he entrado el informe en el que ponía que todo estaba correcto.

Me han hecho alguna pregunta rutinaria de salud, enfermedades en mi familia, si mis reglas son regulares… y ahí he dicho que estaba tomando anticonceptivos. La que creo que era la doctora se ha quedado blanca y me ha preguntado: “¿eh? ¿Por qué? Esto no me lo esperaba”. Les he contado que hace años que los tomo y que mi ginecóloga por lo privado me dijo que siguiese. Como esta ginecóloga trabaja también en el hospital público le han llamado. Ha confirmado lo que me dijo y la doctora le ha hecho alguna que otra pregunta por teléfono sobre cómo afectaba eso al proceso. (O eso he imaginado con lo que ha venido después e interpretando las preguntas que le ha ido haciendo)

Las primeras pruebas para inseminación artificial por la seguridad social

Ecografía vaginal, peso y altura

En ese momento me han pesado, medido y me han hecho una ecografía vaginal. Todo ok. No me han dicho nada sobre mi peso, algo que me preocupaba, aunque he perdido casi 7kg en dos meses. Sobre la ecografía vaginal no han dicho mucho, si que he dicho que tenía ovarios poliquísticos y han confirmado que eso parecía. Realmente yo no veía nada en la pantalla, bueno, mejor dicho, no entendía nada o no podía diferenciar nada.

(Hasta aquí no me habían explicado ni dicho nada salvo algún comentario entre ellas)

Los próximos pasos en el proceso de reproducción asistida y más pruebas

Analítica hormonal

Nos hemos vuelto a sentar en la mesa y ya me han dicho que en mi próxima regla sin anticonceptivos fuera a hacerme una analítica. La semana que viene me tiene que venir la regla, luego dejaré los anticonceptivos tal y como me han pedido y, en la siguiente regla, entre el 2º y 4º día tengo que ir a hacerme los análisis. (Calculo que a mediados de abril)

Me ha explicado que lo suyo es el tercer día de la regla, pero que si cae en sábado, mejor que vaya el viernes (el 2º día) y, si cae en domingo, que vaya el lunes (el 4º día).

Tengo que esperar un ciclo entero ya que al estar tomando anticonceptivos, la analítica podría salir alterada.

La próxima cita

También me han dicho que en tres meses me darán cita para volver a la consulta (en junio). Y ahí ya parecía que se despedían, pero no me habían explicado nada de nada.

Total, que he preguntado: “¿me podéis explicar el proceso?” Y dice la doctora: “ah, que lo quieres saber todo”. Mi cara debía parecer un poema. Creo que tienen poca empatía, las personas que llegamos a la consulta, en el caso de querer ser madre soltera, llegamos tras mucho tiempo de reflexión y con mucha ilusión por empezar a la vez que incertidumbre por saber cómo va todo, y parecía que no querían explicarme nada, casi ni me hablaban. Vale que llevamos mascarillas y puede resultar todo menos expresivo, pero he sentido muy poco tacto por su parte.

Me han contado que en la próxima cita revisarán los resultados de la analítica, me explicarían cómo gestionar y solicitar la muestra de semen de la que me tengo que encargar yo, me dirían cómo pincharme las inyecciones de hormonas y poco más. Esa ha sido toda la explicación que me han dado. Vamos, que me he quedado igual.

¿Histerosalpingografía (HSG)?

Llegados a ese punto les he preguntado si me tenían que hacer la prueba de la permeabilidad de trompas, ya que leyendo por aquí parecía que era requisito indispensable en la seguridad social. Y me han comentado que en mi hospital ya no se hacía para evitar listas de espera largas. Según me han comentado, en los casos como el mío que no hay problemas o antecedentes previos solo se hace en el caso que tras dos intentos de inseminación artificial no vaya bien. En ese caso si hacen la prueba. De todas formas, al solicitar información me han preguntado si quería hacérmela, y he dicho que no ya que significaba más esperas. Y ya sabéis que las esperas me desesperan.

Vacuna del Covid y embarazo

Y ya para acabar les he preguntado sobre la vacuna del covid y el embarazo. Os cuento, este domingo me llamaron para vacunarme ya que soy voluntaria en una ONG y dije que sí encantada, fue una sorpresa que me llamasen ya que pensaba que hasta el año que viene no me tocaría… pero claro, me empezaron a hacer preguntas y me dijeron: “¿estás embarazada o piensas estarlo próximamente?” Y les conté mi caso. Entonces me dijeron que hasta pasados 15 días de la segunda dosis no podía quedarme embarazada. Por lo que les pedí si me lo podía pensar, ya que como tenía cita esta semana, pues lo consultaba.

Total, que como hasta junio no me daban cita para ver todas las pruebas y empezar con la hormonación, me daba tiempo. Así que como me han dicho que sin problemas, que iba a ser mucho mejor para estar ya vacunada ya que durante el embarazo ni la lactancia te puedes vacunar… ¡pues me vacuno mañana! Sí, sí, mañana.

Y ya tengo cita para la segunda dosis de la vacuna Astrazeneca y es el 3 de junio.

¿Y ahora qué? Las fechas clave.

Pues nada, ahora me toca a esperar e ir paso a paso, están son mis fechas pronosticadas:

  • 11 de marzo: primera dosis vacuna Astrazeneca
  • 15 de marzo: primera regla y dejo anticonceptivos
  • 15 de abril (aproximadamente): analítica hormonal
  • 3 de junio: segunda dosis vacuna Astrazeneca
  • 14 de junio (aproximadamente): cita con reproducción asistida
  • 17 de junio: mi  27º cumpleaños. ¿Pasará algo ese día?
  • Finales de junio – julio: inicio del tratamiento e inseminación.

Ya os iré contando…

Muchísimas gracias por leerme y acompañarme en el proceso. Me ayuda contarlo y me alegra saber que más adelante podré volver a aquí y consultar como fue todo. Si quieres acompañarme paso a paso te lo estoy contando en Instagram donde tengo un apoyo increíble. ¡Qué comunidad de mamás y futuras mamás más majas! Puedes encontrarme en @quierosermamasoltera.

¡Cuéntame en los comentarios lo que quieras! Si estás en el proceso, si tienes alguna duda intentaré ayudarte…