¿Por qué decidí ser madre soltera? ¿Cómo voy a realizar el tratamiento de reproducción asistida para poder ser madre soltera por elección?

Cuando empiezo a contar a mis familiares que quiero (y voy a) ser madre soltera empieza una serie de interrogantes y preguntas acerca del por qué, el cómo y si pienso en el futuro. Así que voy a intentar en este post resolver todas esas preguntas que muchos me han hecho hasta el día de hoy, y que sé que tendré que responder una vez esté embarazada.

¿Estás segura que quieres ser madre soltera?

Esta es la pregunta del millón, pero a ella suceden muchas otras:

Eres muy joven, ¿por qué no esperas a encontrar a alguien?

Soy joven pero siempre he querido ser madre joven y no quiero tener que estar esperando a encontrar una pareja que quiera tener un hijo y con quién me apetezca tenerlo. Además, quiero ser madre pronto y no quiero tener que conocer a alguien (no olvidemos tema covid tampoco) y sentir la presión de avanzar rápido para poder ser madre en un corto período de tiempo.

Por ello, porque no quiero tener que esperar a nadie ni exigir a nadie que vaya al mismo ritmo que yo, prefiero ser madre soltera.

¿Pero no te gustaría compartir el hecho de ser madre con una pareja?

Sí, me encantaría, siempre que fuese una pareja con la que realmente me sintiese cómoda, que creyese que podría ser buena para nuestro hijo y con quién realmente compartir las responsabilidades de cuidar a un hijo de verdad. Nada de ayudar.

Y eso, no te voy a decir que no exista… pero es muy difícil. Así que para tener una pareja que me dé más trabajo del que me quite o que en poco tiempo nos separemos y me condicione a estar ligada a esa persona para siempre o con quién no me ponga de acuerdo en la educación de nuestro hijo (y muchas otras cosas más)… pues no me compensa, prefiero ser madre soltera por elección.

¿Vas a poder organizarte siendo madre soltera?

Creo que hay veces que las parejas dan más trabajo del que te quitan, por lo que creo que no va a ser un problema ser madre soltera. Aún así, es verdad que me planteo ser madre soltera aquí que tengo cerca a mis padres casi jubilados, a mi familia y a amigos que viven cerca y me pueden ayudar.

Ser madre soltera no significa ser madre sola. Aún así, soy empresaria y tengo la suerte de poder organizarme en el trabajo y poder tener mi propio horario. Sí que creo que los primeros años pueden ser difíciles, pero creo que el hecho de ser madre compensará todas las dificultades.

Y la pregunta inicial…

¿Seguro que quieres ser madre soltera?

Sí, quiero ser madre soltera. Desde muy pequeña lo he tenido claro porque siempre he estado segura que no quería renunciar a nada de mi vida por ninguna otra persona. No quería dejar de irme a Madrid por el hecho de tener pareja en Mallorca; no quería retrasar mis estudios en la universidad porque lo suyo es ir de fiesta; no quería conformarme con un sueldo bajo porque soy joven… y tampoco quería renunciar al hecho de ser madre joven por no tener pareja o porque mi pareja no llevase el mismo ritmo que yo.

Así que sí, estoy segura de que quiero ser madre soltera y que quiero serlo ya. Quiero ser madre y no quiero tener que depender de nadie.

¿Cómo vas a ser madre soltera por elección propia?

Otra pregunta muy típica… cómo voy a hacerlo. Aquí respondo que por reproducción asistida a través de la seguridad social y entonces preguntan…

¿El proceso de reproducción asistida o inseminación lo cubre la seguridad social y es gratis? ¿Por qué?

Aquí cuento que sí, que en mi CCAA sólo tengo que pagar el donante de esperma que cuesta entre 300 y 400€ y que el tratamiento me lo cubren gratuitamente. Empiezan las preguntas, a veces un poco acusatorias de por qué es gratis, y explico que también es gratuito para las parejas de mujeres lesbianas casadas y para parejas heterosexuales con problemas.

Aquí todo parece un poco mejor.

¿Cuántos intentos cubre la seguridad social para ser madre soltera?

Pues depende de la CCAA, en el caso de baleares y madres solteras son 6 intentos de inseminación artificial y 3 de fecundación in vitro.

¿No hay listas de espera para reproducción asistida en la seguridad social?

Depende de cada hospital de referencia y cada Comunidad Autónoma y también depende del tratamiento. Cuento que en mi caso no hay lista de espera, y el tiempo es el que tardas en realizarte las pruebas y demás. Aquí suelen contar que entonces por qué hay parejas que tardan tanto tiempo en conseguir el embarazo.

¿Qué diferencia hay entre la reproducción asistida y la fecundación in vitro?

Es otra de las preguntas trending topic aunque no soy especialista en el tema, siempre lo explico así:

Inseminación artificial: Primero te estimulan ovárica mente o “te hormonan” y en el día de más fertilidad te inseminan con la muestra de esperma de un donante o de tu pareja. Las posibilidades de quedarte embarazada con este procedimiento si todo va bien es del 55% tras tres intentos.

Fecundación in vitro (FIV): Primero te estimulan hormonalmente para tener óvulos maduros, luego los fecundan in vitro en un laboratorio y tras unos días, uno de los embriones (o más si quisieras embarazo múltiple) se transfiere de vuelta a la cavidad uterina. El resto se criopreservan para un futuro. La tasa de éxito es de un 70% en el primer intento y hasta el 95% en tres intentos.

¿Y si el donante de esperma es negro? ¿No sabrás quién ha sido el donante?

Es otra de las preguntas que más me hacen y que estoy segura que más me harán en el momento en el que esté embarazada y se note o cuando ya tenga un hijo.

Además no os podéis imaginar la gran variedad de preguntas sobre este tema… desde que pasa si es de otra raza, que y si está enfermo, si es drogadicto, si no tiene estudios… cualquier tipo de pregunta que os podáis imaginar.

¿Y no tienes miedo de no tener pareja por tener un hijo?

Es otra pregunta muy recurrente. La gente me pregunta en cada conversación si he pensado en que luego me costará mucho más encontrar una pareja una vez que ya tenga un hijo. 

Es curioso que sea de las cosas que más les preocupa… y bueno, pues es algo que he reflexionado muuuucho antes de decidir ser madre soltera, así que respondo como buenamente puedo.

Normalmente les digo que soy consciente que me costará mucho más encontrar pareja pero que no es algo que me preocupe ni me importe en exceso ya que a mí me gusta estar soltera, aunque cuando he estado bien en pareja, he estado muy feliz.

Así que, si tiene que llegar “mi media naranja” llegará, sea madre antes o no lo sea.

 

Y estas son las principales preguntas que me hace la gente cuando explico que he decidido ser madre soltera por elección propia. ¿Qué preguntas os han hecho a vosotras? ¿Alguna vez habéis hecho este tipo de preguntas a otra persona?

¡Os leo en los comentarios! También podéis encontrarme y seguir todo mi proceso en mi Instagram Quiero Ser Mamá soltera.